viernes, 23 de enero de 2009

Orbital - Retrospectiva

Los hermanos Phil y Paul Hartnoll vivieron una infancia rodeada de punk asi como el primer género denominado como electro en su nativa ciudad de Kent, Inglaterra para luego hacerse de una consola, algunos syntetizadores, cajas de ritmos y computadoras personales commodore donde comenzaron a experimentar con secuenciadores controlados vía midi.

Adquieren el nombre de Orbital gracias al slang londinense ya que es un pseudónimo al circuito que rodea Londres desde su lado este hasta la otra orilla del río Támesis; conocido oficialmente como el M25 y fué la ruta más concurrida por los hambrientos ravers de los 90's que buscaban eventos del fenómeno electrónica.

Los EP's Mutations & Radiccio fueron apoyados con las colaboraciones de Meat Beat Manifesto y remezclados por personalidades de The Shamen y EMF para luego convertirse en un acto de exportación y editar álbumes en USA. También fueron solicitados a tocar en festivales como Glastonbury y Tribal Gathering en 1994, año en el que también grabaron otro EP de las renombradas Peel Sessions.

1996 fué sin lugar a dudas el año clave para Orbital ya que dedicaron 28 minutos a una composición mestra del techno manufacturado a manera de pieza orquestal llamada “The Box” del álbum Insides el cual tuvo un éxito increíble. Seguido a éste; Middle of Nowhere en el '99 y el belicoso y empírico The Altogether en el 2001, del cual se desprende: Satan, que por su simple título denota un contenido sumamente violento.
En el 2004 grabaron Blue Album para finiquitar su actividad juntos, aunque Phil y Paul continuaron su carrera con proyectos personales. Una manera de tener un acercamiento a Orbital por primera vez es: Work 1989 – 2002


ORBITAL web page

1 comentario:

Anónimo dijo...

ningMe gusto me gusto me gusto. saludos