jueves, 25 de marzo de 2010

Joakim Special

Joakim, es un incomprendido, un inadaptado musical, un rezagado de la sociedad occidental, uno de esos genios que se reconocen como tales sólo hasta después de su muerte, un Mozart contemporáneo destinado a nunca alcanzar la cumbre por haber nacido en la época equívoca, un Van Gogh de la industria discográfica destinado a nunca alcanzar grandes ventas ni listas de popularidad.


Y es que el francés Joakim Bouaziz tiene la capacidad de encontrarle un significado tan profundo, un trasfondo tan emotivo, a lo que los mortales conocen como disco, un nivel al que nunca ningún productor electrónico le ha impregnado al dancefloor. La congregación de sentimientos que evoca es totalmente asombrosa, sin entender como ni por que una canción destinada a hacer bailar pueda tener toques tan introspectivos.



El productor y Owner Label de Tigersushi (ahora tienda de old-fashion francesa) ha sido responsable de lanzamientos y descubrimientos como; Poni Hoax, Krikor and the Dead Hillbillies, Pinciples of Geometry, Nakion, My Sister Klaus, Panico, Sir Alice, K.I.M., etc, etc.. y aún así mantiene su low profile y su toque de “Rey Midas” pero con la cabeza fría enfocada a crear tesoros musicales.


Encasillarlo en un género disco no tiene ningún sentido , pues eso es solo una migaja que se resbala por su gran masa creativa interminable. A partir de su experiencia “trágica” con su segundo álbum “Monster & Silly Songs” (2005), un disco que fuera maquilado en su totalidad en una computadora, solo para ser aniquilado por una descarga eléctrica, que lo hiciera trabajar desde ceros, pero ahora de una forma análoga. Y análogo se convertiría en un sinónimo de brillo para Joakim , pues desde ese “trágico” suceso monta un acto en vivo con su llamada banda “Electroplasmic Band” y reinventa su sonido con instrumentación clásica; batería, vintage synths, guitarras, bajo, y demás juguetes electrónicos, posicionando su música en un pedestal donde solo el esta.



Joakim. Monster & Silly Songs (2006)



Su tercer lanzamiento “Milky Ways” (Editado por el prestigioso !K7 records) es el resultado de 2 años de experimentación lúdica y de sonidos caprichosos, la viva creación de un obsesivo compulsivo. Back To Wilderness la que este señor escogiera como encargada de abrir el “camino lechoso” es un verdadero capricho de ocho minutos de duración: la idea parte con un cántico distante loopeado alrededor de grabaciones de una borrachera de algún pueblo mítico de Oaxaca con banda de tuba y tarola (literal) que se encuentra de golpe con platillazos y tamborzazos de una batería de trash metal con fuertes rugidos de sintetizadores y moduladores, para convertirse en una canción de progressive rock ultra pesada y extraña. Como si lo hubiera hecho para joder por completo, este disco esta repleto de extraños sucesos.


Joakim. Milky Ways (2009)



Como para acompañar el trip de este freak frances, Milky Ways es acompañado de un mix MilkyMix, sesenta minutos para enfrentarnos a la torcida e itinerante mente de Joakim:


Joakim. Milkymix (2009)

1. O.M.D. – Electricity (Micronauts remix)

2. E.A.R. – Submarine

3. Dragons of Zynth – Anna Mae

4. John Foxx – Metal Beat

5. Joakim – Fly Like An Apple

6. James Pants – Rhythm Track 9

7. Pom Pom – Untitled

8. Soft Rocks – Black Magic

9. Vanessa Paradis – Des Que J’te vois (Joakim unreleased remix)

10. Red Dragon Band – Let Me Be Your Radio pt 1

11. The Rolling Stones – Undercover Of the Night

12. SPK – Dance Du Metal (I:Cube Edit)

13. Joakim – Watermelon Bubblicious

14. Sweet Exorcist – Mad Jack

15. Yura Yura Teikoky – Hollow Me (Alternate Version)

16. Dj Deeon – Exctacy

17. The Beatles – Helter Skelter (demo)

18. Goslings – Croatan

19. Acid Mothers Temple – Electric Love Machine

20. Dennis Wilson – Farewell My Friend


Como productor Joakim no es un hombre de hits dancefloor, tendrá en su baúl sólo algunas fantasticas y exoticas joyas; Fantomes (Fantomes 2003), Teenage Kiss (Kitsune X 2005), I wish you where Gone (Kisune Maison Compilation 2, 2006 ), Lonely Hearts, Drumtrax (Monsters & Silly Songs, 2006) y las mas recientes Ad Me, Love & Romance & A Special Person, y Spiders (Milky Ways 2009); de las mejores trabajos en su carrera, una canción para llorar bailando, con lyrics sencillos pero desgarradores, squeezy synths con cressendos hipnóticos, con riffs de guitarra hiper finos como ya nos tenía acostumbrados desde Lonely Hearts, es sencillamente una de las piezas de electro, space-disco mas finas jamás hechas. Spiders es tan grandiosa que ya cuenta con su protagonismo encarnado en su propio EP homónimo y en el que Metronomy hace una reinterpretación bastante decente, que es acompañada de un track mas, I Can See (Long Lost Demo). El intercambio creativo fue justo este año entre Metronomy y Joakim, pues este a la vez les regresa el favor haciendo su propia reinterpretación del nuevo sencillo Not Made For Love de la banda de Joseph Mount.


Joakim. Spiders EP (2009)



Por sí todo esto no bastara para consagrar al “camino lechoso” como uno de los discos mas imprescindibles del 2009, se desprende otro Ep, Watermelon Bubblicious, con sonidos estridentes, percusiones a destiempo, pianitos de breaks noventeros, un desbarajuste musical, atiborrado de texturas electrónicas y latigazos lassers… a volar cabezas.


Joakim. Watermelon Bubblicious (2009)




Justo en la faceta de reinterprete es donde muestra sus habilidades para hacer electro e infinidad de piezas bailables, sus remixes son realmente nuevos tracks, creados con piezas de otros artistas, los cuales hacen colas para que Joakim haga brillar sus canciones. Ha trabajado para Air, AlterEgo, Annie, Cajuan, Clashing Egos, Cut Copy, Dj Mehdi, Fischerspooner, Late of the Pier, Poni Hoax, Principes of Geometry, Sebastien Tellier , Simian Mobile Disco, Tiga por mencionar algunos. Es por eso que en octubre del 2008 lanzará un copilado con lo que para el son los mejores remixes que ha hecho, aunque por ahí le falto alguno, Joakim, My Best Remixes, donde estira y revienta tracks prestados para lograr una verdadera enajenación disco.


Joakim. My Best Remixes (2008)



Quienes comiencen por primer vez a Joakim Bouaziz, conocerán sonidos procedentes del inconsciente de un genio contemporáneo, coordenadas electrónicas subliminales mediante las cuales surgen las notas incomprensibles para la mayoría, pero afrontémoslo, en estos tiempos donde todo es tan digerible, pretencioso, y de “placer etético”, necesitamos retos, por que ya no somos unos niños que se esconden tras las faldas de cadenas televisivas mediocres , ni analfabetas sonoros, es tiempo de descartar la basura y aceptar la herencia que se nos rebosa de las manos.


Videos.



Joakim.
Back to Wilderness
Milky Ways (2009)
!K7




Joakim.
Monster & Silly Songs (Live, Factory Festival 2006)
Monster & Sily Songs (2006)


Joakim
Fantomes
Fantomes (2003)




Joakim & The Electroplasmic Band
Love Me 2 (Live from Paris Modern Art Museum, durante la exhibición de Dominique Foerster)
Video por el artista frances Boris Achour




2 comentarios:

Anónimo dijo...

WOOOOW! Que buena semblanza, Joakim es talentosísimo, no tenía varias cosas que publicaron
GRACIAS!!

Anónimo dijo...

Puf! Buenzo