martes, 20 de enero de 2009

Animal Collective - Merriweather Post Pavilion (2009)


Animal Collective es un tema complejo, no es una tipica banda, ni en estructura ni en funcionamiento. Están en el mainstream pero juegan fuera de él. Y si, hoy son una banda de catálogo. Pero eso no es causa de ellos (y no es que esto este mal), eso es efecto de la melomanía convulsiva de nuestros tiempos, hijos del download incontrolable, y el almacenamiento masivo, hijos de la moda tan engañosa y aparente como vanal e insufrible. A veces pareciera, que el rumbo de las cosas forza a las masas a caer en los lugares comunes por extraños que sean estos, los menos comunes, si fueramos una masa movida por la razón y no por las tendencias. Si, Animal Collective tienen la proyección de una banda Pop como cualquier otra, pero reto a quién se tome en serio esta afimación. Cualquier persona que haya escuchado a Animal Collective con desición puede tener solo dos fronteras, la del odio o la del enamoramiento inmediato. No son una banda de shuffle o listas. Y dichas fronteras no son categoricas, por el contrario, son maleables, del odio al amor y viceversa. Se les puede odiar y al siguiente día quedar nuevamente encantados. Sus formas son un estira y afloja con el escucha. Pop y experimentación atinada, combinada con algunas producciones disparadas e incoherentes, algunas debiles y otras que pareceran ser una tomada de pelo de lo que el medio los han hecho aparentar. Ellos no juegan a la moda y sin embargo estan en ella, son victimas del afán colectivo de pertenecer a un seudogehtto de gente que disfruta la sicodelía y la experimentación, nadie somos nada, no existen las categorías, la potsmodernidad nos da regalos como estos cuatro chicos, agenericos y dispuestos a romper cualquier etiqueta. Chicos listos jugando a hacer música que coquetea entre el tribalismo, la sicodelía en incluso en una especie de techno cavernicola, todo bañado de una capa fina de pop y melodías casi infantiles, sutiles y encantadoras.

Pues si, Animal Collective volvió a la carga con un disco que rompe la excentricidad que rodeaba a todos estos extraños seguidores de la new weird american music. No la rompe porque se hayan vuelto dociles, sino porque le dieron sentido a un sonido que de repente parecía ser música de cañerías. Le dieron expresión. Hace unos 6 años cuando esta generación de bandas como Wolf Eyes, Excepter, Ex Models etc ...(el Brooklyn movement) ... salieron a la luz, fueron un boom por lo freak del asunto, algunos han seguido socabando la experimentación sonora, otros realmente hacen ruido y ya. Animal Collective siempre fue diferente (talvez Gang Gang Dance también lo es), siempre buscaban una salida melodica, siempre experimentaban con el fin de llegar a un sonido sustancial, y que los loops, las resonancias y la infinidad de capas de audio coincidieran en un punto de climax sonoro. Se coludiera su magia pop, con su irreverencia instrumental. Que más que una forma de buscar nuevos sabores es una especie de volver a lo básico sin los limites de la imaginación cansada.

"Merriweather Post Pavilion" es una gema, si bien no me atrevería a decir que es el mejor trabajo de Animal Collective (recordemos Here Comes The Indian o Spirit They're Gone Spirit, They're Vanished, o el mismo Feels o Sung Tongs, notese que no menciono Strawberry Jam ni Campfire Songs, el primer corte DIY o los anteriores Ep's), el Merriweather... si es de lo mejor con creces. Y talvez el encanto y bondad de este disco es la epoca en la que llega. Se nota un Animal Collective libre de ataduras pseudointelectuales, donde esta un Panda Bear en su momento más creativo, tipo al que solo algunos pocos como Bradford Cox (Deerhunter) se le hacemejan en explosión imaginativa, aterrizada y vuelta en realidad mediante tracks concisos, precisos y deslumbrantes. Si, esta un poco más tribal, si hay mil loops por doquier y si, tampoco es así de sencillo .... Animal Collective no es sencillo, es sofisticado. Pero a quien carajos no le hace falta un poco de actividad cerebral y de paciencia en estos tiempos de pasguatismo y debilidad mental. Hay que darse el tiempo.

Además, recordemos, a pesar de tanta palabrería, adjetivos e incoherencias, Animal Collective solo es una banda indie más, con la diferencia que se toman el tiempo de maquilar su trabajo de una forma poco tradicional, que no eligen la salida fácil. Pero que al fin y al cabo hacen Pop, pero eso si, un muy buen y revolucionario Pop.


.

1 comentario:

Nacho Zuccarino dijo...

Excelente blog.
Felicitaciones.