domingo, 18 de enero de 2009

Fleet Foxes. Fleet Foxes & Sun Giant EP (2008)


El renaciemineto del folk music, la nueva cara amable pero melancólica, los coros eclesiásticos debajo de un outfit grunge. Fleet Foxes suenan como a caídos del cielo, los han llamado “The America's next great band”, y han aparecido en cantidad de grandes escenarios desde el Royal Opera House de NY hasta en Late Show de Letterman. La banda de 5 emergida de Seattle, revive un sonido que parecía estar muerto. Folk, church music , classic rock, country y SoCal pop, para crear una síntesis muy personal de lo que sus padres y abuelos escuchaban.

Su álbum homónimo junto con su Ep Sun Giant hacen un debut formidable, producido por Phil Ek, mejor conocido por su trabajo con Modest Mouse y the Shins, hacen que el disco sea exquisito desde su primera canción, “Sun It Rises” la cual abre con un coro pastoral que nos sumerge y nos invita a entrar en este mundo antiguo creado por la banda, como si escucharas un vinyl de tu abuelo, ese que te trae tantos recuerdos, la canción no tarda en crecer al ritmo de tambores, y agraciadas guitarras que anticipan el comienzo de algo grandioso. Las cuerdas vocales de la banda son en gran parte lo maravilloso de esta, lo armónico de las voces de los cinco integrantes al fundirse es perfecta, como si la banda hubiera estado tocando juntos por siempre, ejemplo de esto “White Winter Hymnal” y “He Doesnt Know Why”. Robin Pecknold canta-autor y líder de la banda crea melodías llenas de sentimiento, limpias y acústicas con arreglos minuciosamente orquestales sin llegar a saturar de elementos la pieza, momentos gloriosos y optimistas en cada instante, acompañados por la guitarra de Skye Skjelset's que vaga por todo el espacio con gran satisfacción, mientras que la batería de Nicholas Peterson mantiene el ritmo bajo control, permitiéndole a la banda que se mueva libremente sin alejarse del bosque. Una flauta fundida aparece amenazando el momento más intenso del disco “Your Protector” y el ritmo Staccato del piano de Casey Wescott en “Blue Ridge Mountains” aumenta el ímpetu del estribillo:

“In the quivering forest
Where the shivering dog rests
Our good grandfather
Built a wooden nest
And the river got frozen
And the home got snowed in
And the yellow moon glowed bright
Till the morning light”

… hace sin duda el momento mas emotivo y el clímax de el álbum.
Peknold sonaría grandioso con su armónica voz cantando cualquier cosa , mas sin duda no lo hizo, sus líricas combinan sueños con naturaleza, profundas historias que son contadas con gran poesía y detallados esquemas de rimas que la hacen fresca e impredecible en cada frase. Fleet Foxes a cuidado cada detalle , desde la pintura de Pieter Bruegel (uno de los más grandes pintores flamencos del siglo XVI), que honra la portada del disco, hasta cada nota y cada estrofa, que harán de este un duro contendiente para el mejor disco del 2008.



Fleet Foxes.
Sun Giant / Blue Ridge Mountains (La blogotheque)
Fleet Foxes

No hay comentarios: