martes, 27 de enero de 2009

Late of the Pier. Fantasy Black Channel (2008)


Algunas veces las personas mejor calificadas para reinventar el pasado son aquellas que nunca lo experimentaron en carne propia. Esto es una verdad absoluta para los 4 ventiañeros provenientes de Nottinghamshire (England), que con sus sintetizadores bajo el brazo han creado una de las bandas mas sorprendentes de los últimos años, Late of the Pier. provenientes de ningún lado, Samuel Dust (vocal, guitarra), Roude Dog Consuela (drums/percusiones), Francis Dudley Dance (Bajo) y Jack Paradise (Synths/samplers) lanzan su ya anticipado y esperado álbum debut, después de aquellas probaditas que nos diera las “Kitsune Copilation’s”, el “Space and the Wood” y sus Ep’s “Focker” y “Bathroom Gurgle”, aparece por fin Fantasy Black Channel bajo el sello Astralwerks (Air, Chemical Brothers, kraftwerk,etc) y producido por “uno” llamado Erol Alkan, llegan fuertísimo moviendo la cabeza. Ninguno de sus integrantes nació antes de 1986 y sin embargo nos entregan un disco lleno early 80’s New Wave y post-punk encaminados a un futuro que ellos mismos crearon. Es un disco mas brillante de lo que parece, vintage syntheziers, guitarras distorsionadas, batería y drum machines, crean una síntesis perfecta del los ochenta, y abre una nueva puerta a un genero que ha sido explotado hasta el cansancio. Es inevitable pensar que este disco no fue hecho bajo una cantidad severa de drogas durante el proceso , no solo por sus extrañas lyrics en “The Bears Are Coming”, si no por sus inesperados cambios de ritmo en cada track, y su frenético desorden que en un principio desconcierta, para después dejar un gran asombro sobre la habilidad de estos chicos para manipular los tiempos en sus presentaciones en vivo. Ridículamente excelente. Como escuchar “the Pleasure Princible” de Gary Numan a una velocidad de 35mph mimetizado con Frank Zappa, todos los generos estan aquí, pues la creatividad de esta banda se los permite. “Space and the Woods” es un track del cual Numan estaría orgulloso, pues no solo encarnaron su sonido synthetico, lo llevaron a una especie de post punk y breaks que aparecen con los cambios alucinados de su baterista Dog Consuela que nos llevan poco a poco a un climax estridente.

Persusiones africanas con synths hiper acidos y ahogados, drum machines, coros, bulla, gritos, llevados con un sutil beat funky, con claps claps, en “The Bears are Comming”, que hace una de las cancines mas originales del disco , del cual ya se desprende un excelente disco de remixes hechos por los ya hinchados con sus beats Space Disco Emperor Machine (uk) y por uno de los productores mas fascinantes que nos haya dado el mundo de la electrónica Joakim (Fr).


The Bears are Comming

El disco nos lleva por un inmenso cresendo, estridente en cada instante, si claro, saturadísimo por texturas, guitarras y bajos hiper ponchados, pero de una manera única, realmente única, “Focker” es un claro ejemplo de esto, es totalmente alucinante, “What have I said?, Give me a clue , What have I done to you?” grita Samuel Dust que describe desesperadamente la frustración de no entender un carajo lo que le pasa a tu pareja, para terminar con un escando digno de romper los tímpanos o tu relación.


Focker

Bathroom Gurgle fue su primer sencillo, muy atinado para entender a esta agrupación, pues prácticamente encierra lo que la banda tiene para ofrecer, es un acercamiento al nu rave, nu wave y punk con pianitos disco para romperle las piernas a cualquier en el dancefoor.


Bathroom Gurgle Live at Gonzo Show 2008

Late of the Pier se presentara por primera vez en México en el festival de Mx Beat el 21 de marzo, dignos de ser los nietos de la postmodernidad, y de ser por mucho una de las bandas mas interesantes que nos haya dado Inglaterra en los últimos 10 años en cuanto a experimentación se refiere. Late of the Pier para quitarse el sombrero.

No hay comentarios: