domingo, 16 de agosto de 2009

YACHT. See Mystery Lights (2009)

La DFA vuelve, again and again, over and over, and straight fordward, ahora con YACHT el nuevo proyecto de la voz de “the blow” Jona Bechtolt y Claire L. Evans, algo melancólicamente fashionably electro y lo suficientemente weirdo para que estén en boca de todos. Sustituyendo en momentos los clásicos clap hands paths por texturas syntheticas burbujeantes, rushenado entre los desaparecidos beats del “Pip Paine” de Metronomy y las modulaciones líricas de Anne Clark (en Psychic City es evidente), YACHT nos presenta su primer Lp en forma después de algunos tracks lanzados al aire, perdidos entre copilados, sencillos y remixes sin mucho éxito.

Desde el principio del álbum suenan a música étnica revolcada por reverbs y drum beats que suenan a esos raros remixes de Hot Chip en “Ring The Bell”. “See Mystery Lights” es fácilmente lo que cubrirá aquel hueco musical tan distintivo que dejara Le Tigre a la disquera newyorkina, pues su sonido es bastante parecido en ocasiones sobre todo en canciones como “The Afterlife”. Obviamente su música es lo suficientemente híbrida para combinar sin ningún problema todo lo que hace enloquecer a Mr. Hype Papa James Murphy.
Quizá las encargadas de terminar de enamorar el ego del senor Murphy, fueron el homenaje a la música que le ha dedicado sus últimos 10 años , la que se ha encargado de promover y difundir a través de su disquera, “Summer Song” , la más dance punk del disco o el mismo cover de “Losing My Edge” de Lcd Soundsystem a la YACHT con “We Have All We Ever Wanted”.


YACHT
Summer Song


Sampleos Akai a la mera epoca del Rap Negro , con percusiones y congas, scrachtches simulados por algun aparatejo vintage, con crescendos que terminan en ritmos dance hall, cerrando la última canción del disco "Don't Fight The Darkness" ; claro por si el disco no fuera lo suficientemente híbrido.

Yacht es básicamente un copliado de esos “sounds like”, que son simplemente irresistibles, pero sin ser tan declarados, más bien, alborotadores de reminiscencias musicales en la pista de baile, y sinónimos de libertad creativa.

YACHT Myspace
YACHT at Amazon

+Baja el remix de Blue Skies de Noah and the Whale hecho por YACHT, solo siguenos en TWITTER.

No hay comentarios: