miércoles, 19 de agosto de 2009

The Crystal Method - Divided By Night


La dupla Ken Jordan & Scott Kirkland juntó esfuerzos a mediados de los 90's para crear en su natal Las Vegas uno de los actos de electrónica mas importantes de USA. Poco a poco cobró efecto la atención de djs y otros entusiastas del movimiento electrónico de esa época, incluso cruzaron fronteras rápidamente.

En el 97 producen Vegas; un álbum que aparte de estar marcado por el broken beat, se convierte en un álbum tremendamente aclamado. A su vez, la industria cinematográfica encuentra gran potencial en los tracks de TCM para incluirlos en varios soundtracks.

A Vegas le siguieron álbums tanto de su producción como de sets dj: Tweekend, Community Service (1&2), Legion Of Boom y finalmente este 2009 con su nuevo studio llamado Crystalwerks en North Hollywood, California ensamblan Divided By Night.

12 tracks que como ya ha sido costumbre de TCM, invitan a otros músicos como colaboradores, entre ellos están: Peter Hook (New Order y Joy Division) con sus inigualables lineas de bajo eléctrico; claro que se escucha una influencia de las bandas anteriores de Hook en algunos synthes de TCM, Matisyahu aporta con sus vocales un tono mas ecléctico a Drown In The Now, a Justin Warfield (She Wants Revenge) le tocó darle obscuridad y rock al álbum en Kling To the Wreckage, Jason Lytle (Grandaddy) es invitado a algo fuera de lo común en Slipstream, Emily Haines (baterista de Peaches) redobla en uno de los mejores tracks: Come Back Clean ya que aparte de las baterias secuenciadas de TCM, Emily implementa el poder de una bateria acústica en la canción.
Otros invitados: Lmfao, Stephanie King Warfield y Meiko.



A este punto, son solamente 3 las canciones en las que Crystal Method demuestran lo que 15 años de carrera en la escena electrónica son.
Divided By Night es la intro del álbum usando algunos vocorders, Double Down Under contiene la formula que nunca falla en TCM, osea baterias limpias simulando a una enorme y potente bateria DW, la fluidez de un track que utiliza muchisimos elementos como 3 synths a la vez, guitarras syntetizadas y cortadas así como mas teclados percusivos.

Smile? definitivamente es lo mejor que el álbum contiene, de nuevo con varios synths que oscilan de una bocina a otra, constancia rítmica y sorpresas de bajos que ingenierlimente suenan fantásticos y sampleos de voces femeninas para calmar un poco el track en sus varios puentes. Es recomendable escuchar en audifonos para distinguir cada una de las minuciosidades de Smile?



TCM Myspace
TCM Official
Divided By Night on Amazon

No hay comentarios: