domingo, 1 de marzo de 2009

Fanfarlo. Reservoir (2009)


Fanfarlo, una de esas bandas que suenan a los mejores acordes, como un copilado, una síntesis de todo aquello que te hace mover la cabeza. Descubrimiento del señor David Bowie, apadrinados del mismo como en su tiempo lo fue Arcade Fire, claro, su parecido musical es evidente. Pero ahora, nos toca voltear directo a Londres y apuntar con el dedo a la banda indie pop formada en el 2000, ésta lo tiene todo por delante: juventud, calidad y grandes influencias. Reservoir, su primer disco en forma, fue apenas lanzado en febrero de este año, presenta una colección de once tracks, melodías indie-folk-pop, orquestales y de rica instrumentación, ya saben: trompetas, violines, ukulele, swirly synths, mandolina, guitarras, melodiones, keyboards, batería, glockenspiels (marimba metálica), etc. instrumentos que se fusionan con arreglos minuciosos para lograr pegajosas melodías pop. Es por eso que Fanfarlo es un mash-up de bandas como Arcade Fireen sus momentos triunfales y explosivos; de Beirut por los agraciados tonos melosos con metales; de Clap Your Hands Say Yeah (1er disco) por el gran parecido con el tono de su vocalista sueco Simon Balthazer. Dicha combinación da un excelente resultado.

Como en el caso de sus influencias, éstos seis chicos también son multiinstrumentistas, ningún miembro de la banda esta casado con un solo instrumento, eso los hace tener mas libertad creativa, es difícil aburrirse con tanta variedad. “Harold T. Wilkins or How To Wait For A Very Long Time” el primer sencillo del disco, y probablemente la canción mas representativa del álbum, es encantadora a simple vista, llena de energía, un madrazo indie para brincotear como adolescente en un buen festival.


Fanfarlo
Harold T. Wilkins or How To Wait For A Very Long Time
Directed by Stachemou


“The Walls Are Coming Down” es la canción con mayor influencia de Beirut, incluso la voz de Simon es mucho mas grave, el sonido del ukulele y las trompetas hacen inevitable no pensar en la banda liderada por Zack Condon. Con un gran cressendo la canción toma su propia identidad, es acompañada de violines y glockenspiels a la Sigur Ros. A cada instante ésta toma giros inesperados logrando momentos sumamente emotivos.


Fanfarlo ya tiene agenda llena por la mayoría de las ciudades en Inglaterra así como una presentación en puerta en el festival .SXSW Festival que se llevara acabo el 18 de marzo en la ciudad de Austin, Texas



Fanfarlo
Sand And Ice
.
At some Soundcheck.


Fanfarlo Myspace

No hay comentarios: