lunes, 9 de febrero de 2009

JUNIOR BOYS - Begone Dull Care (2009)

“Begone Dull Care” Es digamos el tercer álbum de estudio de los Juniors más cool del planeta. Ya que el “Body Language” (2008) no es un disco de estudio completamente o un long play. Hasta antes de la aparición de estos canadienses en el 2004 con “Last Exit” ser Junior nunca había sido ni remotamente interesante. Paradoja simplista del nombre, dadas las cualidades de estos tipos. Cuando se utiliza el término “minimal” en cualquier disciplina artística por lo general siento una patada en el trasero por una de dos cosas, 1.- el que lo describe es un minimal cerebral o 2.- el exponente carece de propuesta y su oferta es mínima desde cualquier punto de vista… claro que hay casos que defienden el término por lo que todavía no es una frase despectiva, aunque su uso reiterado como pretexto o excusa para cubrir lo MINIMAL (léase propuesta inexistente) de las ideas se encarga de hundir el concepto cada vez más.

Sin embargo Junior Boys hacen la diferencia, en ellos menos es más. Cuando apareció “So This Is Goodbye” no pensé que pudieran llegar más lejos de lo hecho en ese disco. Pop finamente deshebrado en ligeras capas guiadas por unas líneas de bajo tan básicas como exactas. Si existe algún calificativo digno de Junior Boys es el de la SOFISTICACIÓN. Es música elegantemente hecha, que si se observara con microscopio encontraríamos su base Hip Hop. La influencia de gente como Timbaland y reminiscencias de lo más puro de los ambientes de Fennesz.

“Begone Dull Care” demuestra la coherente evolución de Junior Boys. Todo la elegancia previamente descrita está presente, la sensualidad explota al 100%. En tracks como “Dull To Pause” arremeten con melodías juguetonas tipo Manitoba o Lali Puna, que a mi parecer no tenía precedentes en la discografía de Junior Boys. Esto no es un síntoma de ligereza, por el contrario es una demostración de lo que está por venir. Cuando pensé que Junior Boys eran el límite del pop, ellos están aquí para hacernos saber que son el límite del pop, pero que Junior Boys no tiene límites. Su única regla es la limpieza sonora y hacer de lo simple, sofisticada música pop.

1 comentario:

kaerff dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu crítica. Sorprendente trayectoria la de Junior Boys.
Supongo que conocerás esa especie de shoegaze que hizo Fennesz con Last Exit, la vuelta de tuerca aun más pop a FM en la iTunes Session o el increíble remix de Like a Child por Carl Craig.