martes, 5 de mayo de 2009

BURIAL & FOUR TET Moth / Club Wolf

Hace unas semanas Pitchfork y algunos otros medios publicaron lo que se dio a conocer por el de e-mailing de Bleep. Dos de los ingleses más adelantados, las dos referencias de la electronica propositiva, dos de los nerds más cool’s del mainstream musical juntos en un vinyl “12. Que por cierto tardo solo pocas horas en la preventa para que el SOLD OUT fuera contundente. Era complicado imaginar que harían Burial y Kieran Hebden (Four Tet) juntos. A pesar de ser puntas de lanza carecen de similitudes en sus trabajos individules. Burial que hasta hace unos meses mostro su rostro real y que apenas diera algunos datos precisos de su existencia en aquella ludica entrevista en la revista inglesa Wire esta abocado casi al %100 al dubstep. Aunque si, regenero y le dio tintes llenos de oscuridad y teatralidad dramatica, Burial experimenta en el dubstep y sus alrededores sin alejarse demasiado. Dominador del contratiempo, y que en Untrue nos enseño la versión más naif del genero que hasta hace unos años fue la expresión más under y de cloacas de la escena londinense, antes de la aparición de Kode 9 y el mismo Burial.

Four Tet por su parte, es un diestro en casi cualquier genero que se lo ponga enfrente, suele dominar, llevar los beats al punto más algido y hacer explotar la melodia. Four Tet no experimenta sobre generos especificos, si no en la fusión de los ritmos y las cadencias armonicas.

En fin, una colaboración Burial / Four Tet da mucho de que hablar, y hace fallar al escucha para atinar a lo que esta a punto de enfrentarse. Algunos esparaban un trabajo más cercano a los terrenos de la experimentación y la improvisación. Sin embargo no es así. El lado B pertenece al track Wolf Club. Aquí la iniciativa es claramente de Kieran Hebden, la melodía armada con una especie de goteo de marimba electronica que despues de unos momentos se hace acompañar cortes parcos y secos propios del dub de Burial. El golpeteo nervioso del arillo de la tarola, sello inconfundible en cualquier batería de Burial. El lado A es Moth. Voces de mujer cortadas usadas como beat, recurso repetetitivo en el trabajo de Burial. Aquí la melodía se siente un poco cercana a UK, uno de los tracks menos dubsteps y si más ambient del apabullante disco Untrue, a mi gusto UK es una de las canciones más bellas de Burial, y Moth me la recuerda en esencia. Aunque claro, esto no es ambient, ni dubstep, genericamente esta más cercana a Four Tet, talvez a sus remixes más que a un trabajo propio, una canción muy buena con algo de minimal The Field. Muy buen track. Muy buen split, buena colaboración … que a pesar de las pimeras apuestas, que lo esperaban como un trabajo del que iba a resultar algo dificil, o una nueva forma musical, no lo es, es un trabajo de fusion electronica, pop, elegante y estilizado.

via:www.iktp.wordpress.com

No hay comentarios: