miércoles, 9 de septiembre de 2009

Bye Bye Bicycle. Compass (2009)

Bonjuor Records es una de esas disqueras comprometidas a empujar los artistas jóvenes mas interesantes de Suecia, lo dicen en su manifiesto (sí! tienen manifiesto), y lo ponen en practica con las bandas que manejan. Cuenta con alguna de los grupos mas brillantes de Estocolmo y sus alrededores; en sus filas se encuentran artistas como Hanna Lovisa , djuret, los raros de Portrait Painters, y los grandiosos Pats, pero ya habrá momento de hablar de ellos, lo mas fino y sobresaliente se llama Bye Bye Bicycle.

Suecia ha dado mucho de que hablar en los últimos años, en los cuales se ha posesionado como un centro artesanal de producción musical, originarios de Västra Götalands una de las 21 provincias suecas, y tan emergente como ellos, probablemente los miembros de la banda tenían 12 años cuando se fundo la ciudad que los vió crecer, ubicada en la costa occidental de este país. Se forman en el 2002, y radicando en Gothenburg desde el 2007, es hasta ahora que nos entregan su álbum debut, Compass un disco sencillamente cautivador.

Su música no es nada nuevo, suenan al esperado nuevo disco de esa banda de brit pop de finales de los 80’s en Reino Unido, su asombrosa madurez musical, llena de finos arreglos en cualquier rincón del disco, con emotivísimos juego de cuerdas y vientos hacen de Compass ya un disco clásico de Rock, solo falta escuchar el primer track “Haby Bay” para entender esto y para entender hacia donde se dirige la música en los países escandinavos.


Haby Bay, Live (Con tan solo 600 reproducciones)

Bye Bye Bicycle cuidó cada detalle, inclusive tuvieron la delicadeza de conseguir la increíble imagen del visionario despacho de arquitectura italiano Superstudio de finales de los 60´s (GM), y amarrarlo fuertemente a su sonido de urbe utópica y onírica, donde todo es perfección.

Su aparente consolidación musical podría engañar a casi cualquier oído, es solo hasta ver sus jóvenes y pálidos rostros cuando la pregunta ¿No jodas!, esta banda es nueva? Aparece en la cabeza, acto consecuente, la congruencia con su nombre tan naïve, y todo hace sentido de golpe con la bella conclusión: la música no siempre tiene que evolucionar a algo nuevo, siempre habrá nuevas notas e increíbles estrofas dentro de los viejos y clásicos paisajes musicales.


Navigation, Live (300 reproducciones!)

Bye Bye Bicycle Myspace
Bye Bye Bicycle Amazon

No hay comentarios: